¿QUE ES GOOGLE CLASSROOM?
Classroom
es una aplicación de Google que permite gestionar las actividades de un aula de
clase mediada por tecnologías de la información y comunicación (TIC), para
convertirla en un aula mixta (presencial con actividades en línea) o
completamente en línea, permitiendo trabajar una clase de manera colaborativa.
Las
diversas funcionalidades de Google que están asociadas a una cuenta Gmail
ofrecen la posibilidad de utilizar las herramientas de Drive asociadas a
Google, con la posibilidad de crear y compartir documentos en diferentes
formatos (documentos, videos, hojas de cálculo, presentaciones y más),
programar sesiones de clase y desarrollarlas en línea.
También
permite acceder a los usuarios desde diferentes dispositivos, ya sean de
escritorio o móviles, facilitando el acceso en cualquier lugar y hora.
¿QUE PODEMOS HACER CON GOOGLE CLASSROOM?
· Publicar
contenidos para que una clase quede más documentada y ejemplificada. Incluir
videos, sitios web, archivos, lecturas y otros recursos, ya sean propios o de
terceros (* siempre respetando los derechos de autor).
· Realizar
asesorías para clases que se imparten totalmente a distancia.
· Organizar
tareas y sus entregas, programándolos para su publicación en fechas
específicas.
· Corregir, retroalimentar y asignar
calificación a las tareas entregadas por los alumnos.
· Comunicarnos con los alumnos mediante anuncios
públicos o mensajes privados.
· Fomentar
la participación y discusión fuera del salón de clases.
· Facilitar la asignación de la nota final, mediante la creación de una hoja de cálculo con todas las calificaciones del periodo escolar.
· Es
parte de G Suite, que tiene un grupo de aplicaciones gratuitas para
instituciones educativas, aunque también se puede utilizar con una cuenta de Gmail
normal.
· Matriculación
sencilla, se pueden añadir alumnos directamente escribiendo su correo
electrónico o a través de un código de automatrícula que se les distribuye.
· Automatización
de procesos, al crear un curso, automáticamente se crea una carpeta compartida
de Drive y un calendario propio de la asignatura. Un curso ya completo también
se puede copiar por otro profesor.
· Ahorro
de tiempo, sin necesidad de documentos en papel, los profesores pueden crear,
revisar y calificar las tareas con rapidez desde un único lugar. Además, los
alumnos pueden adelantar trabajos, ponerse al día o repasar desde cualquier
parte del mundo.
· Mejora
en la organización, los alumnos pueden ver las tareas y contenidos de todas las
asignaturas en una sola página. Sus trabajos se guardan de manera ordenada en
carpetas de Google Drive.
· Mayor
comunicación, permite enviar notificaciones a los alumnos e iniciar debates
rápidamente. Los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros, lo que
facilita el trabajo colaborativo.
· Mejora
la retroalimentación entre alumno - profesor, facilita el envío de actividades
para anticipar los conocimientos de los alumnos y así poder trabajar en clase
en función de ellos, con lo cual se gana en la individualización de la
enseñanza así como en mejora de tiempo para trabajar con ellos solucionando
todo tipo de dudas.
· Gratuita
y segura, no contiene anuncios, se ofrece de forma gratuita a los centros
educativos.
· Interacción
sencilla, funciona muy parecido a una página de Facebook, existe una sección en
la cual todos los alumnos del curso pueden comentar, preguntar, subir
documentos, compartir vínculos, etcétera.
· Control
de la clase, el profesor siempre tiene el control, ya que puede supervisar
quién hace qué, paso a paso, manteniendo un historial de la interacción de cada
participante. Además le permite borrar, supervisar contenido y silenciar
participantes para determinadas actividades.
· Integrado
con diferentes aplicaciones, reúne todas las apps de Google (Drive, Sheets,
Docs, Forms, Slides) en una sola plataforma.
· Retroalimentación
sencilla, ofrece la facilidad de hacer anotaciones sobre los documentos que
envían los alumnos y realizar una retroalimentación privada.
· A
la institución le permite brindar herramientas para facilitar el aprendizaje
mediado por tecnologías sin gastos adicionales y de manera inmediata.
· Reducción
en el uso de papel, al enviar las tareas y hacer cualquier interacción por
medio de la plataforma.
REQUISITOS.
· Equipo
de computo o dispositivo móvil.
· Navegador
Chrome.
· Cuenta
de Gmail.
· Manejo
de Google Docs y Drive.
COMO ENLAZAR CLASSROOM CON MEET PARA VIDEOLLAMADAS
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