CUADRO COMPARATIVO

A menudo, los docentes suelen preguntarse sobre las capacidades de los diferentes sistemas de información para desarrollar clases virtuales, ¿cuál será mejor?, ¿cuál es la más indicada para mi perfil?, ¿cuál es la que mejor se adapta a mi institución?, entre muchas otras.

En este sentido, es importante destacar que de entre tantas alternativas que existen en la web, se cuenta con Google Classroom, se define como una herramienta ágil y fácil de usar que ayuda a los profesores a administrar el trabajo colaborativo del curso. Es autogestionable, no requiere de un administrador. 

Moodle, se describe así mismo como una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

E-ducativa: Plataforma de elearning para dictar cursos y gestionar material educativo a través de internet, ideal para escuelas, instituciones, empresas o consultoras que deseen impartir cursos a distancia o apoyar la capacitación presencial.


Característica

Classroom

Moodle

E-ducativa

Gestión

Es autogestionable 

Se necesita de un administrador

Se necesita de un administrador

Cursos

Permite crear muchos cursos con una sola cuenta

Generalmente los cursos son asignados por su administrador

Generalmente los cursos son asignados por su administrador

Instalación

No se instala, tiene disponibilidad inmediata mediante su cuenta de Google

Requiere de instalación en un servidor

Requiere de instalación en un servidor

Datos

Almacena datos en su cuenta de Google

Almacena los datos en el disco duro de su servidor

Almacena los datos en el disco duro de su servidor

Herramientas

Herramientas básicas según el paquete de Google, aunque pueden integrarse extensiones de terceros

Posee muchas más herramientas, y distintas extensiones del directorio de plugins de Moodle

Posibilidad de utilizar para su visualización de herramientas estándar de internet (navegador).  Capacidad para incorporar recursos multimedia compatibles con la web: audio, video, flash, html5, etc.

Organización

Se ordena según fecha de posteos

Se puede organizar la información de forma libre, según el tema que se seleccione

Acceso a módulos de contenido según fechas de activación automáticas o por correlatividades.

Integraciones

Solo se integra con las aplicaciones de Google y sus extensiones

Se puede integrar con cualquier sistema

Se puede integrar con cualquier sistema

Carga de trabajos

Posibilidad de cargar archivos de mayor tamaño

Usualmente el tamaño de carga de archivos está limitado

Posibilidad de cargar archivos de mayor tamaño

Visualización de archivos

Gracias a su integración con Google Drive, es posible visualizar muchos tipos de archivos

Solo permite visualizar nativamente archivos en PDF

Es posible visualizar muchos tipos de archivos JPG, PDF.

Comunicación

Comunicación vía Google Chat o mensajes de correo entre el docente y el estudiante

Posibilidad de comunicación vía chat, foros, y mensajería directa

Comunicación por mensajes de correo, foros, videoconferencia, chat, pizarra electrónica entre el docente y el estudiante

Interfaz

Interfaz intuitiva, muy fácil de usar

La interfaz es más compleja, aunque depende del tema y formato de curso

Interfaz intuitiva, muy fácil de usar




 

Fuentes consultadas:

·                 What is Moodle LMS? Lambda Solutions. Disponible en: https://www.lambdasolutions.net/resources/the-complete-moodle-user-guide/an-introduction-to-moodle/

·                 Las cifras de Google. El Androide Libre. Disponible en: https://elandroidelibre.elespanol.com/2017/05/cifras-de-google-2000-millones-usuarios-android.htmlhttps://elandroidelibre.elespanol.com/2017/05/cifras-de-google-2000-millones-usuarios-android.html

·                 Vergara Pineda, Juan Manuel. Moodle: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas? Coria Web. Disponible en: https://www.coriaweb.hosting/moodle-cuales-ventajas-caracteristicas/

·                 Murillo, Albert y Mompel Silvia. Web 2.0 Moodle como  plataforma. Disponible en: https://serveisdeinternet.wikispaces.com/file/view/MOODLE.pdf

·                 León Amador, Natalia. 11 ventajas de usar Google Clasrroom. Ednovating, Innovación Educativa. Disponible en: https://www.ednovating.com/single-post/2016/09/09/11-Ventajas-de-usar-Google-Classroom

 

Comentarios